Hola, quiero aprovechar este momento en que me estás leyendo para hablarte de esas excusas que te pones a ti mismo para no aprender a tocar la guitarra. No voy a tratar de convencerte, si no de hacerte pensar para que tomes una decisión y dejes de procrastinar, sea cual sea el resultado.
Empecemos por el principio: Te gusta la guitarra, ¿verdad?. Desearías poder acariciar sus cuerdas haciendo sonar esas canciones que tanto te gustan y compartirlo con tu familia, amigos… Pero en tu cabeza tienes tres bloqueos que has dejado que te convenzan para no hacerlo, como si de miedos se trataran y actuan en grupo para impedir que cumplas tu sueño.
El primer bloqueo es tu edad. Quizá piensas que eres demasiado mayor y que hay que comenzar muy pronto, que ya es tarde, que ya no tienes facultades.
Esta es una excusa basada en falsos mitos como el del «niño prodigio», que hay una edad para aprender, el talento «innato» y todas estas leyendas que tanto daño hacen junto con algunas más que iremos desmontando en este blog. Déjame decirte que tu edad es la excusa que te pones para no afrontar el hecho de que, tal como dice la portada del disco de Jethro Tull:
«Demasiado viejo para el rocknroll y demasiado joven para morir». La he elegido porque es muy directa y expresiva y representa una realidad incontestable: mientras hay vida hay esperanza y nunca es tarde para ser feliz con la guitarra. NO hay una edad concreta para empezar ya que la edad no es lo importante si no el deseo de hacerlo.
El segundo bloqueo es el tiempo. Quizá piensas que no tienes tiempo, que estás muy ocupado con trabajo, estudios, familia… Déjame hacerte unas preguntas: ¿Cuánto tiempo malgastas diariamente con el móvil/tablet/ordenador sin un propósito fijo?
Todo ese tiempo podrías invertirlo en hacer algo que realmente te gusta como….¡tocar la guitarra!, exacto. ¿Y viendo la tv? ¿Sabías que puedes practicar viendo la tv y que es la forma en la que Elvis aprendió a tocar? ¿Sabías que muchos músicos practican mientras realizan otras tareas como forma de interiorizar la técnica sin pensar en ella? Victor Wooten, Robert Fripp… ¿Sabes cuánto tiempo necesitas para avanzar y que tú mismo vayas notando el progreso a la hora de manejar acordes, ritmos y melodías? Pues 20 minutos. Solo 20 MINUTOS. Gracias al desarrollo de la tecnología ya no tienes horarios para aprender con un curso y clases online. El contenido está grabado listo para que puedas verlo cuando quieras, donde quieras y como quieras. Puedes verlo en tu móvil/tablet/ordenador y llevarlo contigo a todas partes para aprovechar todos esos ratos «muertos» en los que esperas por cualquier motivo. Hay maestros como Manolo Sanlúcar del que he oído decir que incluso tienen una guitarra en el wc para practicar, aunque eso me parece exagerado…
No hay un momento concreto para ser feliz con la guitarra y si no tienes tiempo es porque lo estás gastando en otra cosa, incluidos esos 20 minutos que necesitas para aprender a tocar la guitarra. La cuestión es cómo repartes tu tiempo diario y si le estás sacando partido o lo estás malgastando en redes sociales.
El tercer bloqueo es el coste, el dinero, y quiero que tú mismo hagas el cálculo:
1 mes en una clase colectiva de mínimo 4 personas en una escuela te costará alrededor de los 45 €. Si son clases particulares bastante más, alrededor de 60 €
+posible matrícula: si se trata de una escuela normalmente un mes
+transporte ( gasoil, gasolina, metro, bus…): Pon tú la cifra
+tiempo de ida y de vuelta, ¿qué precio le ponemos al tiempo que vas a perder?
+mascarilla: su coste es irrisorio pero estar una hora con ella puesta en tu cara es más stress, ¿cuánto cuesta eso?
Calcula el total y dime si no es muchísimo más caro que matricularte directamente en nuestra escuela de guitarra online. Sabes que sí. El dinero no es el problema, ni el tiempo ni tu edad. Es el momento de tomar tu decisión y no le des más vueltas. Haz tu pasión realidad. ¿ A qué estás esperando?
Si estás decidid@ a aprender a tocar la guitarra , sea la que sea, y quieres aprender tus canciones populares favoritas de forma fácil y divertida te recomiendo echarle un vistazo a nuestros cursos . En escuela de guitarra online tenemos uno a tu medida diseñado exclusivamente para ti.
Si tienes cualquier duda y/o pregunta puedes dejarme aquí tus comentarios,
Jaime